Instrucciones para revisar contenido

La revisión es el proceso de examinar el borrador del texto de un escritor/a para garantizar que no haya absolutamente ningún error y que el texto sigue las instrucciones del cliente. Un corrector corregirá los errores de ortografía, puntuación y tipográficos, pero también debe dedicar tiempo a instruir a los escritores cuando sea necesario editar el texto (reescribir oraciones o párrafos).

La revisión va más allá del “corrector ortográfico” para detectar errores que un ordenador podría pasar por alto, y se ha de utilizar conocimientos y experiencia para garantizar la coherencia de estilo y adecuarla a las peticiones del cliente. Cuando envíes una tarea a un/a escritor/a, comenta positivo y añade los factores a mejorar. Sé específico.

¿Qué se espera de ti cuando realizas una revisión o proofreading?

Cosas a hacer cuando aceptas una tarea de revisión:

  • Asegúrate de que los artículos siguen las instrucciones dadas
  • Comprueba la ortografía y gramática, y corrige cualquier pequeño error. Mejora el texto corrigiendo graves errores gramaticales y reescribiendo  (falta de coherencia, frases demasiado largas, texto con frases muy pobres o vacías, contenido incorrecto) es responsabilidad de la persona que ha escrito el texto.

Por ejemplo: cambiar “IKAE” por IKEA = responsabilidad del revisor; cambiar “el bonito edificio adorna a lo largo de la calle” = responsabilidad del escritor/a.

  • Comprobar si existen errores de contenido erróneo
  • Comprobar si el texto pasa el “copyscan”. 

Asegúrate de que el artículo pase el copyscape antes de enviarlo a la siguiente fase. Si te desplazas hacia abajo en la columna de información a la izquierda de la página, verás “copyscape” bajo las pestañas para “enviar” “devolver”, etc. Si aparece un ‘No’ junto a “copyscape”, significa que hay un problema. Haz clic en  ‘No’ y serás dirigido a la página web que contiene el texto correspondiente. Una vez consultes el problema, puedes enviar la tarea al escritor explicando lo que debe solucionarse.

  • Si el texto no cubre TODOS los requisitos de calidad (consultar tabla bajo estas líneas), el texto se devolverá a la persona que lo ha escrito para que lo mejore.
Razones válidas para devolver una tarea Razones para aprobar una tarea
Errores ortográficos Buena ortografía
Errores gramaticales Buena gramática
El tono no se ajusta a la persona (tono de voz incorrecto, demasiados términos coloquiales, exageraciones) Estilo y tono adecuado
No suena nativo (falta de flujo, falta de enlaces, falta de conexiones lógicas entre oraciones, traducción automática) Buena lectura y flujo
Repeticiones inecesarias El texto incluye información útil y utiliza los sinónimos adecuadamente
Datos erróneos, el artículo no trata sobre el tema específicado en el título y en las instrucciones dadas Se ha llevado a cabo una buena investigación, y los datos aportados son correctos


NO entregamos textos de mala calidad a los clientes.
 Si el escritor no ha entregado un buen contenido, y tú no has corregido esos errores en la fase de revisión, serás tú el que debas introducir esos cambios si el texto es devuelto desde la fase de control de calidad. Ten en cuenta que en la fase de control de calidad solo podemos ponernos en contacto con la segunda fase (o sea, revisión) y no podemos enviar el texto al escritor/a original. Por ello, es importante que en la fase de revisión no aceptes errores que creas son inaceptables.