Cómo crear un texto de principio a fin

Para lograr un texto con buen flujo y estilo, además de un contenido aceptable, conciso e interesante, es importante desarrollar el artículo correctamente. Estos son algunos consejos sobre cómo escribir un artículo de principio a fin, y lograr una estructura clara y fácil.

Antes de empezar a escribir

  • Lee todas las instrucciones de la tarea y verifica los enlaces incluidos, si los hubiera
  • Echa un vistazo a cómo está estructurada la tarea y elabora un resumen del artículo
  • Empieza a investigar sobre el tema (s)
  • Si no se añaden subtítulos específicos en las instrucciones, escribe algunos encabezados buenos y anótalos al comenzar los párrafos. De esta manera, evitarás repetir el mismo tema en varias secciones.

1. Meta título y descripción

No todas las tareas requieren que escribas un meta título y una descripción, pero en algunas será necesario. El meta título y la descripción se refieren al título y al texto visible en la pantalla de búsqueda de Google (u otros motores de búsqueda).

2. Título

En Topcontent, el título del artículo se llama “Titulo principal”. Aunque suele aparecer un párrafo inmediatamente después, este es el título principal de todo el artículo, no solo el siguiente párrafo.

Dependiendo de la tarea, a veces el título ya está dado y otras veces se pide que el escritor/a lo escriba. El título principal debe describir siempre el contenido de todo el artículo. Céntrate en crear un título bueno y atractivo, fácil de buscar en internet. Por ejemplo, nadie quiere leer “datos sobre Rusia”, pero la gente hará clic en “Diez lugares en Rusia que debes visitar antes de morir”.

3. Subtítulos

Los subtítulos dividen el artículo en secciones. Al igual que el título principal, los subtítulos también deben ser interesantes y captar la atención del lector. De este modo, el lector se  hace una idea del contenido con tan solo echar un vistazo rápido al artículo.

Asegúrate siempre de que el contenido de los párrafos bajo los subtítulos esté en línea con el tema que se trata en el subtítulo.

4. Párrafos

Los párrafos deben transmitir toda la información necesaria al lector. Escribir es una técnica. Queremos que tu creatividad surja junto con la técnica necesaria para generar un gran contenido. Estos son algunos consejos y trucos útiles:

  • Usa conexiones lógicas para enlazar ideas. El lector no debe detener nunca su lectura para intentar entender el flujo de ideas.
  • Comienza los párrafos con frases potentes. Esta frase deberá indicarle al lector de qué trata el párrafo.
  • Las palabras o expresiones de enlace se utilizan para unir frases. Esto se puede hacer repitiendo un término clave o utilizando palabras como “además” o “por tanto” al comienzo de la frase.
  • Combina la longitud de las frases. Varias frases largas seguidas reducirán el ritmo y pueden llegar a ser aburridas. Muchas frases cortas, le darán al texto el aspecto de un telegrama y será difícil sentirse atraído por la lectura.
  • Los sinónimos son tu mejor amigo.

En qué fijarse:

  • Errores de ortografía y gramática. ¡Recuerda que Word tiene una herramienta para esto!
  • Frases demasiado largas que cortan la respiración y que podrían dividirse para mejorar el flujo.
  • Frases demasiado cortas que resultan incompletas.
  • Términos demasiado coloquiales, a menos que el estilo así lo requiera.
  • Afirmaciones sin evidencias.
  • Exageraciones.

5. Listados

Algunas tareas incluyen enumeraciones o listados. Las viñetas o bullets mejoran la legibilidad del artículo, especialmente en aquellos textos largos. A menos que haya instrucciones específicas sobre qué incluir en la lista, úsala para enumerar temas relacionados con los párrafos anteriores. Realiza una transición fluida y crea una conexión entre el párrafo y el listado. Por ejemplo, “Otros músicos populares de los años 90 son: … … …”

A menos que se solicite en las instrucciones, no resumas/repitas la información ya mencionada en el listado, ya que esto no aporta ningún valor extra al lector.

6. Introducción

En cualquier texto, el primer párrafo debe atraer la atención del lector y convencerlo de que continúe leyendo. Por lo tanto, usa el primer párrafo (o los dos primeros, dependiendo de la estructura) para presentar el contenido del artículo al lector y decirle de qué se trata. ¡No empieces con un tema específico desde el principio!

7. Conclusión

Dependiendo de la estructura de la tarea, a menudo es bueno concluir el artículo con un resumen del texto. No ofrezcas información nueva al lector, concluye los temas ya debatidos. El párrafo final también es un buen sitio para presentar un veredicto, llamar a la acción, etc., si eso es relevante para el tema y el texto en general.

¡Y esto es todo!

Al seguir estas pautas, tu redacción no solo mejorará en calidad sino que la tarea te resultará más fácil y rápida de completar. Si tienes alguna duda o necesitas ayuda con una tarea, contáctanos.

¡Feliz escritura y sigue así!